HOTEL BOULEVARD ALTLANTICO - NAVEGACION

    

HOTEL BOULEVARD ATLANTICO - MAR DEL SUR

 

 


UBICACION GEOGRAFICA  


HISTORIA DEL HOTEL 


PROYECTO & SERVICIOS    


BLOG & NOVEDADES 


CONTACTO 


HISTORIA DEL HOTEL BOULEVARD ATLANTICO - MAR DEL SUR - ARGENTINA


El edificio,fue terminado de construir en 1890, luego de que un grupo de ingenieros alemanes y financistas argentinos, agrupados en el Banco Constructor de La Plata SA, decidió fundar el Balneario Mar del Sud, en el partido de General Alvarado. A causa de la debacle financiera que sucedió al crac del 90, el banco quebró dejando como herencia el flamante hotel, edificado en medio de un pueblo existente sólo en los papeles e imaginado como alternativa a la ya pujante Mar del Plata.


Los albañiles, herreros y carpinteros desaparecieron, las obras Quedaron Paralizadas, el ferrocarril tan anhelado nunca llegó, y el hotel, sin pasajeros, sin turistas, sin personal y sin muebles, quedó como un ignorado monumento a la soledad durante muchos años.

 

HOTEL BOULEVARD ATLANTICO

Su debut posterior no fue, ciertamente, promisorio, ya que a sus primeros ocupantes se los podría calificar como Involuntarios.

 

En 1891, por razones no del todo claras, un grupo de Inmigrantes Judíos, inicialmente destinados a poblar las colonias santafecinas surgidas por iniciativa del Barón Hirsch, fue trasladado transitoriamente a Mar del Sud.

 

El obrador del hotel había sido más o menos acomodado para el alojamiento del desconcertado grupo, que se instaló como pudo en la Precaria Construcción. Pero la suerte insistía en ser esquiva.


Un furibundo Tornado azotó esa misma noche la zona, devastando las frágiles instalaciones y causando la muerte de algunos de los recién llegados. La tormenta duró Una Semana, y hasta tanto tomó conocimiento la autoridad competente, los cadáveres fueron depositados en el sótano que aún existe bajo el comedor del hotel. Las víctimas fueron luego enterradas en las barrancas del arroyo La Tigra, distante unos 200 Metros. Los sobrevivientes fueron Finalmente Trasladados a su destino inicial, quedando sólo las mentas del malhadado episodio.

 


LSO PRIMEROS HUESPEDES DEL HOTEL


El hotel fue posteriormente rematado, y sus adquirentes decidieron Habilitarlo como tal en 1904. Dícese que el público inicial se componía, principalmente, de empleados jerárquicos del ferrocarril y de familias que poseían campos en la zona. El acceso era difícil -hoy casi podríamos verlo como turismo aventura-, el clima salvaje, y afuera del hotel (y adentro también, suponemos), las posibilidades de diversión eran modestas: algunos juegos de salón, cancha de bochas, cabalgatas, cacerías de perdices, caminatas por los médanos y, desde luego, aire, sol y mar.

 

Para los intrépidos que se internaban en las procelosas ondas oceánicas, el establecimiento había dispuesto la construcción de casillas de madera en la playa, para calzarse los trajes de baño de lana y volver a vestirse como corresponde para pasar al comedor.

 

Por aquellos años, los pasajeros, en su mayoría de familias tradicionales, demostraban un gran interés por el lugar, ya que de otra manera no se explicaba que recorrieran en incómodos carruajes decenas de kilómetros por tierra. En sus amplios salones circularon también ruletas, pantallas de cine o parejas de bailes toda la noche.

 


Mar del Sur, finalmente, nació a su vera. De a poco fue creciendo, hubo almacenes y Bares Poblados al principio por una clientela mitad paisana y mitad veraniega. Llegó la Luz Eléctrica, la iglesia, se hizo el bulevar legendario, y brotaron hosterías, hoteles, restaurantes y locutorios.


Pero el hotel conservó siempre su núcleo de fieles, especialmente Grupos Familiares Numerosos y alegres que seguían llegando a través de los años con conmovedora fidelidad.

 


INCENDIO Y DECAIDA DEL HOTEL BOULEVARD ATLANTICO


Pero no todo fue glamour para el hotel, que también recorrió un largo espinel de cuestiones desagradables, desde un incendio que destruyó buena parte de las instalaciones hasta peleas entre los herederos. Pero el Boulevard se recuperó, y entre 1983 y 1993 vivió su mejor época. Con 170 personas ocupando sus 90 habitaciones y pasajeros que sólo podían formar parte de ese exclusivo club a partir de una recomendación. En mayo y junio ya se tomaban reservas para el verano siguiente. La demanda fue tal que se debieron construir 10 departamentos en un terreno lindero, y la cocina se convirtió en tenedor libre.
 

En 1993 comenzó de nuevo la decadencia, y el 31 de octubre de ese año el hotel, cerrado hasta el verano, fue usurpado por un grupo de gente acusado de contrabando armas, drogas y prostitución. La situación se extendió hasta febrero de 1998, con un asesinato en el medio.

Cuando los dueños volvieron a entrar se encontraron con un verdadero desastre.

 

Se habían dañado irremediablemente la mayoría de las habitaciones y se habían saqueado los muebles. En sus 460 metros cuadrados cubiertos, el 45 por ciento del yeso no servía más.

 

Pero el Boulevard Atlántico debía soportar todavía más calamidades. El 31 de enero de 1997, un tornado voló buena parte de los techos, por lo que el desastre se acrecentó. A un lado, las palmeras de más de 120 años de existencia fueron testigos privilegiados de lo que pudo ser y ya no era.

 


LINKS DE INTERES RELACIONADOS


A continuacion podran encontrar un resumen de los links mas importantes relaciones a la Historia del Hotel, en el mismo podran explorar mas en detalle su historia y sus protagonistas.

 


HISTORIA DEL HOTEL:

Un corto que relata la historia del hotel por sus protagonistas.



TV PUBLICA .ARG

Entrevista a Laureno Clavero en Mar del Sur sobre el Hotel.



EN EL CAMINO:

Mario Markich visita el Hotel y entrevista a Eduardo Gamba



PELICULA BALNEARIOS

Segmento de la Pelicula de ficcion/Realidad sonre el Hotel.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hotel Boulevard Atlantico